viernes, 7 de agosto de 2009

Opinion Publica y la Espiral del Silencio.



Opinion Publica


En la antigüedad la opinión publica se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, es decir, sólo aquellos que no dependían económicamente de otros para su supervivencia. Las mujeres, los esclavos y los niños no poseían la capacidad de contemplar, opinar y dialogar sobre las cuestiones de la polis, ya que sólo eran aptos para trabajos manuales. Consecuentemente imperaba la marginalidad en el espacio publico y no existía el diálogo sobre asuntos públicos.


Los gobiernos y empresas utilizan los sondeos para conocer la opinión pública sobre cuestiones de interés como los índices de desempleo, mercado y de criminalidad entre otros indicadores sociales y económicos.



Los medios de comunicación no determinan la opinión pública, pero sí impulsan y propagan una opinión pública.

Desde su aparición, los medios masivos de comunicación han sido empleados con algún fin desde sectores privados y públicos, y en los que siempre se ha disuelto el concepto de poder.
El medio -como instrumento- ha servido para propagar y reproducir ideologías diferentes en forma de valores, testimonios, opiniones. Cual en un circuito económico, la producción, circulación y consumo de mensajes mediales ha posibilitado una mayor o menor influencia sobre los sectores sociales.

La radio, en tiempos de guerra, sirvió como una excelente aliada en la contención de las masas. El salto cuantitativo y cualitativo que suponen la televisión y las nuevas tecnologías hablan de una nueva forma de intromisión de la esfera pública en la esfera privada.
Hoy, la dominación ideológica desde los medios no ha decaído, sino todo lo contrario: el escenario político y de discusión pública pasan -casi exclusivamente- por la prensa, la radio y, sobre todo, por la televisión.
El escenario de la vida pública y política son (re)presentados casi con exclusividad por los medios de comunicación.





La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría .

Los individuos utilizan lo que es descrito como una "habilidad innata" o sentido cuasi-estadístico para medir la opinión pública . Los medios de comunicación influyen mucho en la determinación de cuál es la opinión predominante, pues nuestra observación directa está limitada a un pequeño porcentaje de la población. Esta influencia sobre la percepción de los individuos es enorme, aun cuando los medios de comunicación den una interpretación errada de lo que es la opinión pública.
Noelle-Neumann describe a la espiral del silencio como un proceso dinámico, en el cual las predicciones sobre la opinión pública se convierten en un hecho mientras que, gracias a la cobertura de los medios de la opinión de la mayoría, ésta se convierte en el statu quo, y la minoría se vuelve menos propensa a manifestar su opinión. No obstante, la teoría sólo se puede aplicar a asuntos morales.
La espiral del silencio aparece cuando por un tiempo más o menos largo una parte importante de las opiniones se esconden en el silencio por no encontrar el apoyo necesario en el espacio público informativo.






13 comentarios:

  1. Cuando vaya a casa lo leo!!! fuera de joda!

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema, después lo leo mejor porque creo que nos va a ayudar en lo que estamos dandoo...


    Besos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Ana te prometo leer lo que subiste, ahora no tengo tiempo, pero por lo poco que vi, es algo interesante.

    ResponderEliminar
  4. Ana Lía: leo rápidamente lo que has publicado por lo que me exigiré una relectura.
    Me parece de mucho provecho y que servirá para situarnos en la temática propuesta.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu trabajo,no tuve tiempo de leerlo pero parece que esta perfecto. te felicito

    ResponderEliminar
  6. Tu publicación me parecio muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, tu publicación está re prolija, despues me tenes que enseñar. Viste que no se todo jaja

    ResponderEliminar
  8. Hola anaa:
    No tuve tiempo de leer tu articulo, se que lo subiste con la intención de que sea leido así que te prometo que lo voy a leer y te voy a comentar como se debe.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Ana recien termine de leer tu publicacion y me ayudo a entender y comprender mucho lo de la espiral del silencio y un poco mas sobre los medios.

    ResponderEliminar
  10. compañera muy buen trabajo.
    Y como dicen una imagen vale mas que mil palabras, elegiste la adecuada.
    besoos

    ResponderEliminar
  11. Ana por lo poco que lei, me parece que lo que dice es verdad, porque la mayoria de las veces (casi siempre)opinamos lo que los medios quieren que nosotros opinemos gracias a que ellos manipulan la informacion, mostrandonos solo lo que les conviene.Asi crean en nosotros una opinion erronea u obligandonos a callar por miedo a que lo que pensemos este mal. Besos

    ResponderEliminar
  12. Analia, el articulo que publicaste habla de los medios de comunicación y la teoría de Noelle Neuman: La espiral del silencio, esta en resumen es el resultado del temor y/o la ignorancia, los medios de comunicación y personalmente creo que el sistema tambien influyen en la determinación que toman las personas.
    Veo que usaste información de wikipedia, muy audaz de tu parte, mientras que nosotros tenemos que buscar en Ooootras direcciones ;).
    En conclución leer tu articulo me sirvió para entrar en tema. Veré que puedo hacer yo ahora jaja.

    ResponderEliminar
  13. Creo que Noelle Neuman tiene mucha razón porque la mayoría de las personas no quieren manifestar su opinión por miedo al rechazo que sentirá al estar descolocado con su opinión. Aunque sea un punto de vista indiferente igual hay que proponerlo y no quedar en la espiral del silencio.

    ResponderEliminar