domingo, 23 de agosto de 2009

manipulación.

manipulacion de los medios de comunicacion: trance hipnótico

Todos sabemos la influencia de los medios de comunicación sobre todos nosotros.
Pero no todos sabemos que el estado hipnótico al que se llega, influye directa
mente en nuestra opinión, a partir de la información que nos llega cuando nos encontramos en este estado.
Parece ser que está demostrado que cuando vemos la televisión, escuchamos la radio, o incluso leemos relajadamente, entramos en un pequeño trance hipnótico, que se aprovecha por aquellos que quieren manipular nuestra opinión, y nuestra forma de vida.

Empresas multinacionales, gobiernos, oposición, aquellos grupos de personas que quieren controlar al mundo se apoderan de los medios masivos, haciéndonos llegar mensajes subliminales, y aprovechando nuestro estado de trance para insertarnos sus pensamientos, sus productos, sus justificaciones ante hechos injustificables, manipulando la opinión pública a todos los niveles.
Existen muchas formas de manipulación de masas:
-La música
- La radio
- La televisión
- La prensa
- Los libros (aunque en ellos existe mucha más opinión crítica)



Estrategias de Manipulación

1) estrategias de distraccion:
Ell elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cybernética.
2)crear problemas, despues ofrecer soluciones:
Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios publicos.
3)la estrategia de la degradación:
Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
4)La estrategia del diferido:
Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.
5)Dirigirse al público como a niños de baja edad:
La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un nino de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar enganar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante.¿Por que?Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años."
6) Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión:
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos.
7)mantener al publico en la ignorancia e idiotez:
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."
8)Promover al público a complacerse en la mediocridad:
Promover al publico a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9)Reemplazar la revuelta por la culpabilidad:
Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!
10)Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.












http://loselegidos.blogcindario.com/2006/03/00016-la-manipulacion-de-los-medios-de-comunicacion-trance-hipnotico.html


http://www.syti.net/ES/Manipulations.html

4 comentarios:

  1. Has publicado un artículo que será obligatorio como lectura para tus compañeros,
    Los links seguramente están mal consignados como linlk.
    EN clase veremos cómo se soluciona.

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, entre otros) generan aprendizaje en niños y adultos, buscan divertir, entretener e informar, así como inculcar a los individuos los valores, creencias y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad. Estos medios actúan como sistema de transmisión de mensajes subliminales en muchos casos; entrando los ciudadanos en un trance hipnótico en donde el fin perseguido es la manipulación de la opinión publica en todos los niveles. (Político, social, cultural, económico).

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana..leí tu artículo..y me parece desagradable como puede llegar a manipularse a un a persona... en especial donde dice que una forma de hacerlo es manteniéndolos en la ignorancia, menospreciándolos y para colmo echándoles la culpa de ello..en cuanto la estrategia de crear problemas no me sorprendio encontrarla..yo escuche muchas veces decir que el hecho de que las peleas que ocurren en las escuelas aumentaron después de que empezaron a pasarlas por los noticieros no era coincidencia.. =(
    También la distracción..que es exactamente lo que paso con el mundial del 78 con la época de la dictadura militar..o no?
    La que no comprendo es la estrategia del diferido =(

    Bueno..el resto es bastante entendible y no era tan largo como yo lo veía =P
    Éxitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Analia! Bueno muy interesante el articulo que publicaste, la verdad, uno a veces cuando mira tele o escucha radio, sin darse cuenta comienza a formar parte de la gente a la cual los medios quiere manipular, persuadir, comprar o lo que sea, lo interesante seria que dejemos de ser tan ignorantes y nos demos cuenta cuando no estas diciendo verdades, y cuando no. Es horrible que haya personas que con tal de lograr que la gente los vote, les compre algo o lo que fuera, sean capaces de manipular con todas las herramientas que encuentren, aprovecharse de la falta de conocimiento de ciertas personas, e introducirles verdades falsas o utopías, me parece muy mal...
    Y es completamente cierto que cuando no quieren mostrar lo que realmente esta pasando (con tal de no manchar a tal persona, o lo que sea) Son capaces de desviarse por temas que, comparados con los que realmente importan, son minorías. Por ej. cuando estaba lo de las elecciones, fue plena época de contagio de gripe A, pero algún canal se digno a alertar a la gente sobre eso? Por favor, estaban todos muy ocupados en hacer propaganda a sus políticos, bien que cuando termino todo eso, y comenzaron aumentar los niveles de muerte por esa enfermedad, todos los canales llevaban médicos, explicaban métodos de prevención, etc. Pero antes, NADA!
    En Argentina, no sé como será en otros países, si hay algo que resalta notablemente, es la manipulación masiva de los medios de comulación, y aunque es triste, eso permite dar cuenta de la gran ignorancia que presentan la mayoría de las personas...



    Saludos!

    ResponderEliminar