lunes, 12 de octubre de 2009

publicidad y propaganda

La Propaganda y su diferencia con la publicidad

La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales.Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicida por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educacion vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente ,contra la discriminación,etc.


Qué es publicidad

Existen diferentes puntos de vista que surgen al definir la publicidad y su finalidad:

- Para una empresa anunciante es una acción de marketing que tiene como finalidad realizar anuncios
- Para un estudioso de la comunicación es un técnica de transmisión diferencial, ya que es uno de los tipos de comunicación existente, que se utiliza con fines comerciales
- Para un publicitario es una profesión una actividad profesional cuya finalidad es optimizar la comunicación de los clientes que lo consulten
- Para un hombre de venta es una ayuda en su actividad profesional
- Para el medio de difusión es una fuente de recursos económicos
- Para el gerente de comunicaciones de una empresa es una fuente de emisión de mensajes
- Para el receptor de la comunicación es una fuente interesada de las posibilidades de compra de productos y servicios

En conclusión la publicidad es una actividad en la que interviene activa, pasiva y recéptivamente una diversidad de profesiones, ocupaciones, hechos, acciones y funciones.

Es una forma de comunicación masiva, destinada a difundir un mensaje impersonal y pagado, a través de los medios, con el fin de persuadir a la audiencia, siendo su meta el consumo de productos o servicios específicos.

También es considerado un hecho comercial, la empresa la debe manejar para hacer conocer el producto y concretar ventas mediante el método más lógico, eficiente y económico, es una herramienta de comercialización.

La utilidad, el beneficio o el placer que un producto o servicio pueda aportar, permiten establecer la apelación adecuada para influir a un receptor escogido y específico con el propósito de que compre o utilice lo publicitado.

Importancia y Necesidad

Debido a la enorma cantidad de diversos productos y servicios que surgen día a día, la publicidad pasó a ser indispensable para que el público pueda conocerlos y al igual que informarse sobre los cambios que se producen en ellos.

La aspiración de todo productor es llegar a confundir el producto con la marca, consiguiendo que el consumidor vaya a un almacén y no pida una gaseosa cola, sino una "coca" o "pepsi", lo que es factible gracias a la publicidad intensiva.

Psicología aplicada a la publicidad

Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un "slogan", la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinacion y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc

Las características más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determindado procedimiento:

* Para llamar la atención: se recurre a la llamada " apelación a la vista o al oido" dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc.

En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.

También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad , belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones,etc.

* Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios,etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.
* El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
* Luego le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.

La condición esencial para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo , es que el comprador haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado.Generalmente se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.

La Persuasión y sus técnicas más usuales

QUE APELAN AL SUBCONSCIENTE

Influjo Subliminal: Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que por diversas razones, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
Por imitación: El producto nos interesa porque lo usa algún famoso, nuestro ídolo, un deportista destacado, etc.
* Ejemplo: un famoso que usa algún tipo de indumentaria, etc.
* Las personas las compran con el objetivo claro de imitarlos/as.

Por Distracción: Aquí, muchas veces, en vez de lograr por compartida una recordación, el objetivo de la distracción es simplemente distraer.
* Cuando se sacan a conocer dos publicidades, se elije aquella que brinde otras ventajas.
REPETICIÓN: El orden y la repetición suelen ser más primitivos de lo que pensamos. Por ello, la propaganda debe ser esencialmente sencilla y repetitiva.
* A largo plazo, sólo conseguirá buenos resultados en términos de influencia en la opinión pública quien sea capaz de reducir los problemas a los términos más sencillos y tenga el valor de seguir repitiéndolos siempre de la forma más simple, a pesar de las protestas de los intelectuales.
creación de lo ilusorio: Lo mágico :
* Es la publicidad que ofrece soluciones mágicas de nuestros problemas, a través de amuletos, por ejemplo.
* Coincido con Ángel Acevedo en cuanto a la frase que aparece en su libro que dice: “La inteligencia humana es limitada, pero la estupidez no tiene limites”.
DISONANSIA
* Discrepancia:
* Cuando nuestras ideas y opiniones sobre un determinado asunto pueden entrar en conflicto y discrepar.
* Ejemplo: Al ver que el fumar es perjudicial para la salud, el fumador entra a discrepar sobre el porqué lo sigue haciendo dando todo tipo de excusas para lograr que lo entiendan.

* Comparación:
* En esta modalidad se utiliza un mensaje unilateral: no necesariamente se menciona a la maraca de la competencia, sino que en los avisos suele optarse por la leyenda;otras marcas;.

* Autopersuación:
* Es una técnica eficaz en grupos reducidos (sectas religiosas): se trata de que uno mismo se convenza mientras trata de convencer a otro.
RECIPROCIDAD
* Es la que ofrece cierta clase de beneficio pero que detrás de ese beneficio acechan numerosas emboscadas, es muy utilizado el ;señuelo porque al mostrarse como un beneficio se apela a la condición humana de la gratitud
COMPROMISO
* Suele ser unas de las principales armas de la persuasión sectaria, en esta técnica de persuasión también se utilizan los llamados señuelos.
GOLPE MORAL
* Esta técnica de persuasión va directo a lo emocional de las personas: los sentimientos de nostalgia, culpa, miedo, alegría, etc.
* En la publicidad que utiliza esta técnica lo que se trata es concientizar a la gente sobre distintas problemáticas que nos afectan a todos.
SENTIDO DE PERTENENCIA
* Cuando un determinado producto nos hace sentir que pertenecemos al clan de los ganadores estamos siendo persuadidos por el Sentido de Pertenencia.
* Este sentido de pertenencia se manifiesta utilizando un producto o bien sea una vanguardia en general.



http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml


http://www.slideshare.net/irinatognola/la-persuacin-y-sus-tcnicas-ms-usuales-presentation



1 comentario:

  1. Bien, Analía...
    EL caso es que me gustaría que vayas usando herramientas, más allá del texto plano. Pero, como vos decís...Re lerdo Internet...No da ganas ¿no?

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